jueves, diciembre 17

La procrastinación generalizada del siglo XXI






Escribiré una entrada en mi blog sobre la procrasinación...
algún dia...

Según nuestra querida e iluminadora wikipedia, "La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) o posposición es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables."

existen pues, segun nuestra fuente de webeo conceptual favorita 3 tipos de procrastinación:

* Por evasión, cuando se evita empezar una tarea por miedo al fracaso. Es un problema de autoestima.
* Por activación, cuando se posterga una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla. Es un problema contrario al anterior.
* Por indecisión, típico de las personas indecisas que intentan realizar la tarea pero se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión.


En mi caso, puedo afirmar que yo no sufría de ninguna en particular, sino de todas a la vez, vivía básicamente en mi cabeza al igual que Descartes. Espero estar curado de este mal de una vez y por todas, naturalmente sin ayuda de farmacos o afines. A las tres atinadas razones anteriores yo añadiría una mas que me parece incluso mas grave que todas las demás y se trata de del exceso de información, sobreinformación y desinformación. Uno puede querer tener una vaga idea de algo que deséa o debe hacer en un dia, pero en el mundo 2.0 existe facebook, twitter, RSS, blogger, tumblr, delicious, linked in, myspace, el nulisimo hi5, windows live y ahora, aunando a lo anteriormente nombrado, está el indispensable BB con su genial Uber twitter, facebook mobil, viigo, vlingo, latitude, etc.... No bastando con eso, también existen distracciónes externas a todas estas actividades, como por ejemplo padres incompetentes en materia de internet, perros, gatos, loros, novias, jefes, la tele, amigos con problemas de drogas y toda una compleja gama de cosas igualmente inncesarias y perturbadoras.

En conclusión, la sociedad actual, a parte de tener que usar oblibligatoriamente, y por razones obvias la web 2.0, la cual está, en su máximo apogeo funcional, tambien debe lidiar con todas las atorrantes distracciónes adicionales a internet.

Mi consejo es que si procrastinas y sabes que lo haces, intenta hacer todo lo contrario. Al principio no es facil pero al ver resultados notables a corto plazo, la motivación por no caer denuevo en la procrastinación es alta. Hagan cuanto puedan en cuanto puedan... incluyendo las actividades de webeo habituales. Solo hay que poner orden. Y recuerden, los medicamentos y las la la mayoria de las enfermedades mentales son solo estrategias de marketing.

No hay comentarios: